Tipos de casa tradicionales

La arquitectura ha evolucionado según las necesidades de la población. Los grandes edificios, por ejemplo, se pensaron para poder ganarle terreno al cielo ya la extensión en horizontal para tantos habitantes acabó resultando imposible. Sin embargo, en muchos sitios se siguen encontrando casas tradicionales. A todos nosotros, a pesar de que los edificios de la cuidad nos parezcan más cómodos, nos gusta ver sitios que nos recuerden a épocas de la infancia o incluso épocas más antiguas y todo eso con tan solo atravesar un umbral.

En cada zona las casas fueron pensadas para cubrir nuestras necesidades, de acuerdo con muchos factores como la climatología, las costumbres, la reunión familiar, etc. Por eso,  no solo mostramos los diferentes tipos de casa tradicionales, sino también las costumbres, las condiciones.. en las que se vivían en cada zona del planeta.

Abróchense los cinturones, que el viaje da comienzo:

  1. Palafito

Son viviendas apoyadas en una serie de pilares que las mantienen en altura. Normalmente las podemos encontrar en zonas como lagunas, lagos y caños, aunque a veces también se pueden ver en la orilla del mar. Algunos de los países que los construyen son Argentina, Colombia, Benín, Chile y Perú, entre otros. Aunque hay evidencia arqueológica de que en la Europa prehistórica también se utilizaba una vivienda semejante.

  1. Iglú

Generalmente tiene una forma de cúpula y está construido con bloques de nieve, evidentemente se utilizan en zonas heladas como la Antártida y Alaska. Suelen asociarse a los esquimales, ya que los cazadores solían construirlos como refugio temporal, pero realmente existen iglúes que sirven como vivienda permanente si el tamaño es adecuado y se mantienen correctamente.

 

  1. Ruca

Esta es la vivienda tradicional de la tribu mapuches, que habita en Chile y Argentina. Se trata de casas de gran tamaño, entre los 120 y 240 metros cuadrados, construidas únicamente con materiales naturales. El techo está formado generalmente por junquillo o cualquier tipo de paja brava. Sólo tiene una puerta de entrada y de salida y esta siempre queda mirando al Este. Antiguamente, si querías construir una ruca tenías que pedir permiso al espíritu Ngen-mapu.

 

  1. Tipi

Un clásico de las películas del oeste, y es que precisamente este tipo de casa es originario de los pueblos nativos de Estados Unidos. Consiste en una tienda con forma de cono cubierta por pieles de animales y sujeta con palos de madera. Lo más importante es que es una vivienda transportable, por lo que era perfecta para el modo de vida de estos pueblos. Además, resguarda de las temperaturas extremas y de la lluvia, gracias a las pieles de los animales.

 

  1. Yurta

Cambiamos de continente para dirigirnos a Asia Central y allí conocer la casa que utilizan los pueblos nómadas desde la Edad Media. Tiene una forma redondeada y aunque actualmente han cambiado los materiales de construcción el resto del sistema es igual. Ahora la tienda está revestida con una tela impermeable, pero antiguamente se cubría con paja o con piezas de lana. En esta ocasión, por su fácil transporte, se mantuvo y se mantiene hasta la fecha este tipo de vivienda para los pueblos nómadas.

 

  1. Wigwam

Tiene una estructura redondeada y su interior es diáfano, esta vivienda ha sido utilizada por algunos pueblos indígenas en el Suroeste y Oeste de Estados Unidos. Su forma curva otorga un refugio tanto para las temperaturas altas y bajas y, además, fueron la inspiración de las casas de los primeros colonos. Para aguantar esta forma, se colocan palos de madera como estructura y se cubre, generalmente, con caña, paja, juncos o cortezas de árbol, aunque en algunas tribus específicas se utilizaban pieles de animales.

 

  1. Maloca

Tiene un gran tamaño ya que se trata de una casa comunal ancestral. La construyen y la utilizan los indígenas del Amazonas y varía un poco según la zona, la cultura y la tribu que la construya, aunque generalmente cumple una serie de requisitos iguales. La estructura se hace con madera de eucalipto, dentro de ella se hacen todas las actividades de las familias que la habitan, como cocinar, almacenar los productos de caza y siembra, además de convivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*